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18-08-2018 13:43:05
 
Bogotá
2018-01-30

 

Hasta en 30 años, Bogotá quedará empeñada.

Por: Prensa Sintraemsdes

Para pagar el cupo de endeudamiento adjudicado a la Administración Peñalosa.

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Con pretextos solo economicistas tales como: Bogotá cuenta con un mercado de más de 8 millones de habitantes respaldado por una economía sólida y diversificada; el PIB de la ciudad representa aproximadamente el 25,2% del total de Colombia y es superior al de varios países de América Latina; Bogotá ofrece a los inversionistas uno de los mejores entornos empresariales de América Latina, muestra de ello es que Bogotá ha sido la ciudad latinoamericana que en los últimos 8 años ha implementado el mayor número de reformas para hacer más eficiente el clima de negocios. Con semejantes postulados la ciudad fue endeuda a futuro hasta por 30 años.

 

Otro argumento esgrimido es que la inflación actual de la ciudad se ubica por debajo de ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires y Caracas, y que gracias a un entorno propicio para los negocios, el número de multinacionales que han decidido iniciar operaciones en Bogotá se ha multiplicado; tanto así que al 2017 se encuentran ubicadas en la ciudad 1.613 de estas compañías. Algo que es comprensible si se tiene en cuenta que los programas sociales vienen siendo desmejorados en algunos de los casos y desmontados en otros.

 

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El total de endeudamiento para la ciudad asciende a los $6,9 Billones, siendo este el endeudamiento más alto y más caro al que se haya sometido la ciudad en toda su historia, el cual está asignado al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en dos cupos de endeudamiento para financiar, entre otros proyectos, obras de movilidad, obras de Transmilenio, el metro para la ciudad y obras de acueducto e infraestructura, entre otras. Por supuesto, nada asignado para las necesidades sociales de la ciudad. De esta manera la capital estaría alcanzando su tope máximo de endeudamiento.

 

En medio de todo el entramado de corrupción que tanto ha venido afectado al país, uno de los planteamientos de formas de pago, está el de hacerlo vía más impuestos, peajes, a través de los excedentes generados por la Empresa de Energía y la venta de la Empresa de Teléfonos de Bogotá ETB y la Transportadora de Gas Internacional TGI, siendo este el activo más valioso de la Empresa de Energía de Bogotá. Es indudable que dicho endeudamiento va a limitar a la ciudad fiscalmente, va a dejar comprometidos los recursos de los próximos cinco o seis gobiernos, quienes no podrán hacer ninguna inversión, solo las que este Gobierno deje propuestas y que no va a dejar iniciadas porque este Gobierno todavía no ha hecho la primera contratación de una obra. A la ciudad solo le quedará una gran deuda con una inmensa carga tributaria.

 

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Actualmente en la ciudad se está priorizando la financiación de vías, lo preocupante es que se está haciendo a costa de desfinanciar programas sociales y de educación, lo que a nuestro juicio es un claro reversaso para la ciudad capital. Otra situación preocupante con respecto al endeudamiento de la ciudad, radica en que la deuda crecería en un 72% a 2020, pese a que los ingresos de la ciudad solo lo harían en un 14%.

 

Así las cosas, Peñalosa planea invertir más dinero en Transmilenio que en el metro ($7 Billones y $4 billones, respectivamente) y pretende construir troncales para los buses rojos por las vías principales y sin ningún tipo de estudios, como la de la Carrera 7 en donde Transmilenio no cabe. Si se cubren estos principales corredores viales con Transmilenio, la gran pregunta a resolver es ¿por dónde quedaría la red del metro?, varias son las dudas que aún se siguen planteado tanto los ciudadanos como algunos de los cabildantes de la ciudad sobre el uso del endeudamiento adquirido y las formas de pago del mismo; ya que de acuerdo al objetivo principal planteado con respecto a la deuda, es el de cumplir con las metas del capitalista ambicioso y neoliberal Plan de Desarrollo del Burgomaestre de turno.


 
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