sintraemsdes_tiwter

sintraemsdes_face

sintraemsdes_conferencias

19-08-2017 17:15:47
 
Bogotá
2017-06-20

 

Diferencias entre Sindicalismo Clasista y el Sindicato ¡Amarillo!

Humberto Polo

El sindicalismo clasista no sólo es un discurso, es fundamentalmente una conducta y un comportamiento.

Sintraemsdes2
Basado en el reconocimiento que entre obreros y capitalistas no hay intereses comunes, en el fondo son relaciones irreconciliables; además del reconocimiento de la contradicción fundamental del sistema capitalista que se expresa en el conflicto entre producción social en tanto la propiedad es privada. Esos intereses en pugna, se denomina lucha de clases.

Inicialmente las sociedades humanas tenían relaciones de cooperación, todo en común (comunismo primitivo) y la lucha de clases aparece cuando nacen relaciones de explotación como en el sistema esclavista que fue sustituido por la rebelión de los esclavos para dar paso a un nuevo sistema, el feudal, abolido por los siervos o campesinos y las revoluciones burguesas.


Marx al analizar el fenómeno de la revolución industrial y el nacimiento del capitalismo concibió a la clase obrera como sepulturera del capitalismo. Por ello no hay que ceder nada cuando nos indilgan que somos anti sistema. Los sindicalistas clasistas se distinguen de otras corrientes sindicales, no solo por sus valores (unidad, consecuencia, independencia, democracia, solidaridad), no solo porque luchan por reivindicaciones económicas (mejor distribución de la riqueza), también en el plano político (poder para la clase trabajadora y el pueblo) y en plano ideológico (no somos colaboradores, somos trabajadores, por ejemplo); sino porque finalmente, luchan por la abolición del sistema de explotación capitalista.

Sintraemsdes1
Es cierto que los capitalistas explotadores tienen el poder económico, con el que someten al poder político (Confiep controla al gobierno); pero los trabajadores cuentan con un gran poder, ese poder está en el volumen (cantidad), millones de trabajadores, pero a condición de construir su unidad (calidad). Y para ello se necesita la maduración de la conciencia de clase, para convertir a la clase trabajadora en sí en clase trabajadora para sí mediante la formación y la acción sindical, política e ideológica. Los capitalistas ejercen su dominio mediante:


1) la educación oficial (no enseñan derechos sino a obedecer, no quieren ciudadanos sino consumidores),

2) los medios de comunicación masiva (para torcer la verdad, manipular las conciencias y hacer creer que lo bueno para los explotadores es bueno para todos),

3) la religión, como siempre que llama a la resignación frente a la explotación a cambio de ser premiados o condenados después de muertos (si te rebelas contra el sistema vas al infierno y si eres servil, patronal vas a la gloria) y

4) los aparatos represivos y las leyes.  Ver Documento Completo

 


 
Opinión

Deja tu comentario sobre este artículo

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de oponión.

Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Nombres *
Email *
Genero *
Masculino:                   Femenino:
Comentario (250 caractéres)*
HOY
NOTICIAS SINTRAEMSDES

Fusagasugá se alista para realizar su primer ¨Foro de Servicios Públicos¨.

Emserfusa
 Con  conciencia  ambientalista  y  enfasis en  el   componente de   Aseo, la   Subdirectiva   Fusagasugá realizará en el mes de Marzo de 2017 este magno evento. Buscando generar conciencia en la conservación del Agua y la Vida y fortalecer el servicio público de Aseo prestado directamente por EMSERFUSA, garantizando calidad en la prestación del servicio a los habitantes de Fusagasugá. Aquí la Agenda del Foro.

 


LiveZilla Live Help
 
SUSCRIBIRSE
Con los siguinetes dtos usted puede ingresar y obtener la mejor información
USUARIOS
Olvidó su Usuario o Clave?

Eventos

sintraemsdes_calendario_foto

V-FORO-SINTRAEMSDES

 

Hoy: 122 Este més: 3,466
Ayer: 169 Esta año: 43,401
Esta semana: 1,222 Total: 247,310

Bogotá D.C.: Cra. 7 No.33-49 - Of. 303 Edificio Luciano Borde
Teléfono: (57-1) 245 45 79 ° Fax: (57-1) 340 19 13 ° Movil (57) 320 727 3663


sintraemsdes_sobre_mail
sintraemsdes@etb.net.co


--------------------------------------------------------------------------

Copyright © 2012 All Work SOlutions S.A. All Rights reserved.

Condiciones de uso | Política de provacidad y cookies