Sintraemsdes-Bogota

sintraemsdes_tiwter

sintraemsdes_face

sintraemsdes_conferencias

17-11-2018 15:07:53
 
Bogotá
2013-04-08

 

El petróleo genera conflicto en el Meta y viola los DDHH según la ONU.

Por: El Tiempo.

La ONU señala que la industria del petróleo es un nuevo germen de violación de DDHH.

Petroleo_META
Al entregar el informe de Derechos Humanos (DD. HH.) del año 2012 en el Meta, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que en el Meta el nuevo factor generador de violaciones a estos es el conflicto petrolero. Así lo ratificó Todd Howland, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en diálogo con Llano Sie7edías.

¿Por qué destaca el plan de desarrollo del Meta?

Porque en comparación con otros departamentos hay un entendimiento profundo de los problemas de Derechos Humanos, aun cuando estamos preocupados de cómo se van a implementar. Es importante para las Naciones Unidas intentar reforzar la puesta en marcha de esta iniciativa como un proyecto piloto.

¿Alguna particularidad de la presencia de las Farc en el Meta?

Todavía tienen presencia bastante fuerte. Hay conflictos entre ellos y la Fuerza Pública y hay seis municipios bastante afectados. Ahí están sufriendo todos sus habitantes y por ejemplo los niños no pueden ir a la escuela.

¿De las bandas criminales?

Es problemática. Hay varias áreas donde hay conflicto entre ellos que generan mucha violencia. Además, por los problemas de pobreza que hay en varias partes del Meta hacen reclutamientos. Es necesario que los municipios crezcan lo suficiente para que estos beneficios de desarrollo lleguen a todos y para evitar las motivaciones para entrar a estos grupos.

¿En cuántos municipios hacen presencia?

En ocho o nueve.

¿Y las Fuerzas Militares?

Tenemos que reconocer que hay menos denuncias por violaciones a los derechos a la vida. Pero aún hay mucha fricción entre ellos y la población que vive en las zonas del conflicto. Cuando viajamos a estos municipios estamos escuchando muchos problemas de estigmatización, especialmente en la antigua zona de distensión, del que se quejan los pobladores.

¿Y el narcotráfico?

Hay unas alianzas perversas de los narcotraficantes con los grupos ilegales. Esta afectando derechos de seguridad y de integridad física. Allí no solo se necesitan soluciones policiales y militares sino de desarrollo en áreas de salud, educación, electrificación y trabajo.

¿Y los conflictos con petroleras?

Es un desafío. El sector mineroenergético es algo nuevo para nosotros. Tenemos que utilizar nuevos métodos para crear un mejor entendimiento entre la comunidad afectada y ese sector. Las empresas tienen que entender que ellas tienen obligaciones de Derechos Humanos, el Gobierno nacional tiene que entender que hay problemas y que tiene que mirar cómo se mejoran los mecanismos para proteger estos derechos.


 
Opinión

Deja tu comentario sobre este artículo

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de oponión.

Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Nombres *
Email *
Genero *
Masculino:                   Femenino:
Comentario (250 caractéres)*
HOY
NOTICIAS SINTRAEMSDES

Sintraemsdes alista ¨Proceso Electoral y Reforma Estatutaria¨.

SintraemsdesProcesoElectoral
Ad portas de finalizar el periodo estatutario 2014-2018, SINTRAEMSDES se alista para elegir los nuevos dignatarios que harán parte de sus cuerpos directivos para el próximo periodo en su Junta Principal, Subdirectivas y Comités Seccionales; elecciones que se llevarán a cabo entre los meses de Mayo y Noviembre del año en curso. Así mismo trabaja en los cambios que se harán al Estatuto que rige para todos los afiliados de la Organización Sindical, Reforma a ser aprobada en la Próxima Asamblea Nacional de Delegados. Estatuto Sintraemsdes.

LiveZilla Live Help
 
SUSCRIBIRSE
Con los siguinetes dtos usted puede ingresar y obtener la mejor información
USUARIOS
Olvidó su Usuario o Clave?

Eventos

sintraemsdes_calendario_foto

V-FORO-SINTRAEMSDES

 

Hoy: 119 Este més: 3,086
Ayer: 315 Esta año: 61,644
Esta semana: 0 Total: 334,313

Bogotá D.C.: Cra. 7 No.33-49 - Of. 303 Edificio Luciano Borde
Teléfono: (57-1) 245 45 79 ° Fax: (57-1) 340 19 13 ° Movil (57) 320 727 3663


sintraemsdes_sobre_mail
sintraemsdesjn@gmail.com


--------------------------------------------------------------------------

Copyright © 2012 All Work SOlutions S.A. All Rights reserved.

Condiciones de uso | Política de provacidad y cookies