sintraemsdes_tiwter

sintraemsdes_face

sintraemsdes_conferencias

18-06-2018 21:57:18
 
Bogotá
2018-01-25

 

Jurisdicción Especial para la Paz, en el Marco del Acuerdo sobre Víctimas.

Prensa Sintraemsdes

La Jurisdicción Especial para la Paz ejercerá funciones judiciales y hará

SintraemsdesJurisdiccionPaz3
Parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. El acto formal para el cierre del acuerdo sobre las víctimas del conflicto colombiano se llevó a cabo la Habana con la presencia de los negociadores del Gobierno y las FARC-EP, representantes de los países garantes y acompañantes del proceso de paz y un grupo de diez afectados por la guerra. En cumplimiento de los acuerdos allegados entre el gobierno y el grupo ahora desarmado.

 

El acuerdo sobre las víctimas del conflicto, incluye los componentes de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición; para este fin fue creado producto de los acuerdos de la Habana la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), anunciada el pasado 23 de septiembre de 2017, y que ejercerá funciones judiciales y hará parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

 

El acuerdo, además define el trato que recibirán los responsables de delitos de lesa humanidad bajo un sistema jurídico especial que será creado como parte del proceso de paz y que incluye penas alternativas de reclusión, también otorga amnistía para los guerrilleros que no estén implicados en delitos atroces, como secuestro, violencia sexual, ejecuciones fuera de combate, y solo estén acusados de levantarse en armas contra el Estado.

 

Así las cosas, el principal objetivo de la JEP es cumplir con el deber estatal de investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que tuvieron lugar en el contexto del conflicto armado.

 

SintraemsdesJurisdiccionPaz1
En medio de la inestabilidad política por la que atraviesa el país, el cumplimiento del acuerdo se vuelve inestable dada la revisión que ha tenido en el congreso de la república; pero en el mismo "las víctimas tienen derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. En todas las actuaciones de la JEP se tomarán en cuenta como ejes centrales estos derechos y la gravedad del sufrimiento infligido".

 

El Tribunal para la Paz será el órgano de cierre de la JEP.

 

Las decisiones de la JEP sólo podrán ser invalidadas o dejadas sin efecto por el Tribunal para la Paz, y cada caso que sea tratado en la JEP deberá reunir las condiciones que sobre verdad, reparación y no repetición se establezcan en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. En las resoluciones y sentencias de la JEP se comprobarán estos requisitos.

 

Por supuesto se trata de una completa revolución para el sistema de administración de justicia en nuestro país, y el acuerdo especifica que la Jurisdicción Especial prevalecerá sobre las actuaciones penales, disciplinarias o administrativas por conductas cometidas en el contexto del conflicto armado. Lo cual no impide que la justicia ordinaria continúe investigando, juzgando y sancionado los hechos y conductas que no sean competencia de la JEP.

 

Esta jurisdicción especial de paz ha generado rechazo en los sectores implicados en el conflicto armado que vivió nuestro país por más de cincuenta años; ya que a la misma se han acogido quienes cometieron secuestros por un lado y por quienes cometieron los mal llamados falsos positivos por el otro. En todo caso quienes se acojan y sean aceptados en la misma, tendrán todo el derecho a la defensa ante todos los órganos de la JEP y recurrir las resoluciones y sentencias de las salas y secciones. Todas las decisiones de la JEP serán debidamente motivadas y fundamentadas en pruebas confiables y admisibles ante tribunales de justicia", así quedo estipulado en su funcionamiento.

 

 

Delitos no Amnistiables ni Indultables.

 

SintraemsdesJurisdiccionPaz2
Estos delitos tales como son los de lesa humanidad, el genocidio, los graves crímenes de guerra, la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, el acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual, la sustracción de menores, el desplazamiento forzado, además del reclutamiento de menores conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma, en especial de los casos más graves y representativos, serán ocupados por el Tribunal para la Paz.

 

Cada uno de estos casos aplican tanto a miembros de grupos armados ilegales que suscriban un acuerdo final de paz con el Gobierno y la participación en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición estará sujeta a la dejación de armas. Respecto de los agentes del Estado, la JEP se aplicará a quienes hayan cometido delitos en el conflicto armado. Por su parte los terceros que sin formar parte de las organizaciones o grupos armados hayan participado de manera indirecta en el conflicto armado y hayan cometido delitos en el marco de este conflicto, podrán acogerse a la JEP y recibir el tratamiento especial, según las normas.

 

Amnistías e Indultos.

 

Nuestra Constitución Política únicamente permite otorgar amnistías o indultos por el delito político de rebelión y otros delitos conexos con éste. Por lo tanto para lograr esto, que se encuentra inmerso en el marco del Derecho Internacional Humanitario, una Ley de Amnistía determinará de manera clara los delitos Amnistiables e Indultables y los criterios de conexidad. En esa misma Ley de Amnistía se determinará cuales delitos no son Amnistiables.

 

En una definición exegética podríamos afirmar que los delitos Amnistiables son aquellos relacionados específicamente con el desarrollo de la rebelión cometidos con ocasión del conflicto armado, delitos en los cuales se atente contra el Estado y su régimen constitucional vigente, y aquellas conductas dirigidas a facilitar, apoyar, financiar u ocultar el desarrollo de la rebelión.

 

Composición del Tribunal Especial para la Paz.

 

Este tribunal estará compuesto, por cinco secciones a saber:

 

1. Sección de primera instancia en los casos de reconocimiento de responsabilidad.

2. Sección de primera instancia en los casos de ausencia de reconocimiento de responsabilidad.

3. Sección de apelación.

4. Sección de revisión.

5. Sección de estabilidad y eficacia o La Secretaría Ejecutiva, que se encargará de la administración, gestión y ejecución de los recursos de la JEP bajo la orientación de la Presidencia de ésta.

 

SintraemsdesJurisdiccionPaz4
También se determinó con el acuerdo, que la JEP estará compuesta por Magistrados colombianos, aunque podrá contar con una minoría de magistrados extranjeros. Los Magistrados serán altamente calificados y deberá incluirse expertos en distintas ramas del derecho. Los magistrados serán elegidos mediante un proceso de selección que dé confianza a la sociedad colombiana.

 

 

Extradición y Participación en Política.

 

 

No se podrá conceder la extradición ni tomar medidas de aseguramiento con fines de extradición respecto de hechos o conductas objeto de la JEP, cometidos durante el conflicto armado y con anterioridad a la firma del Acuerdo Final. Por otra parte, cualquier delito cometido con posterioridad a la firma del Acuerdo Final podrá ser objeto de extradición. De otra parte la imposición de cualquier sanción por parte de la JEP no inhabilitará para la participación en política ni limitará el ejercicio de ningún derecho (activo o pasivo) de participación política; así quedó establecido en el acuerdo final en desarrollo del punto 3. "Fin del Conflicto".  


 
Opinión

Deja tu comentario sobre este artículo

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de oponión.

Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Nombres *
Email *
Genero *
Masculino:                   Femenino:
Comentario (250 caractéres)*
HOY
NOTICIAS SINTRAEMSDES

Sintraemsdes alista ¨Proceso Electoral y Reforma Estatutaria¨.

SintraemsdesProcesoElectoral
Ad portas de finalizar el periodo estatutario 2014-2018, SINTRAEMSDES se alista para elegir los nuevos dignatarios que harán parte de sus cuerpos directivos para el próximo periodo en su Junta Principal, Subdirectivas y Comités Seccionales; elecciones que se llevarán a cabo entre los meses de Mayo y Noviembre del año en curso. Así mismo trabaja en los cambios que se harán al Estatuto que rige para todos los afiliados de la Organización Sindical, Reforma a ser aprobada en la Próxima Asamblea Nacional de Delegados. Estatuto Sintraemsdes.

LiveZilla Live Help
 
SUSCRIBIRSE
Con los siguinetes dtos usted puede ingresar y obtener la mejor información
USUARIOS
Olvidó su Usuario o Clave?

Eventos

sintraemsdes_calendario_foto

V-FORO-SINTRAEMSDES

 

Hoy: 164 Este més: 4,780
Ayer: 158 Esta año: 33,349
Esta semana: 0 Total: 306,018

Bogotá D.C.: Cra. 7 No.33-49 - Of. 303 Edificio Luciano Borde
Teléfono: (57-1) 245 45 79 ° Fax: (57-1) 340 19 13 ° Movil (57) 320 727 3663


sintraemsdes_sobre_mail
sintraemsdesjn@gmail.com


--------------------------------------------------------------------------

Copyright © 2012 All Work SOlutions S.A. All Rights reserved.

Condiciones de uso | Política de provacidad y cookies