sintraemsdes_tiwter

sintraemsdes_face

sintraemsdes_conferencias

23-09-2017 11:36:05
 
Bogotá
2015-02-12

 

Mientras el Gobierno de Santos Descarga la Crisis Sobre los Trabajadores, la Central Unitaria de Trabajadores Continua sin Rumbo.

Por: 3 Miembros Ejecutivo Nacional CUT

Saludamos a todos los delegados asistentes a la 54 Junta Nacional de la CUT.

 

SintraemsdesCrisisCut3
Máxima instancia en los Estatutos de la Central entre Congreso y Congreso. Esta es la primera Junta Nacional desde la realización del VI Congreso y la primera de 2015, a la que corresponderá evaluar y ajustar hacia adelante, lo aprobado en el VI Congreso. Corresponde a la presente Junta Nacional, presentar las últimas resoluciones que saldrán aprobadas del Congreso de acuerdo a las facultades otorgadas en él, para que salgan a la luz las conclusiones, además, la presente Junta debe encargarse de orientar y proyectar el trabajo para este año 2015, dentro del cual aparece un compromiso fundamental, como es preparar y adelantar la convocatoria para el debate del Congreso Extraordinario que fue mandatado por los asambleístas del VI Congreso, quienes reclamaron cambios de fondo en aspectos centrales para la vida de la Central, la cual se ha visto diezmada por profundos problemas, que sólo pueden ser enfrentados con verdaderas reformas estructurales en el orden organizativo, estatutario y del fracasado sistema democrático y electoral de la CUT. 

 

En relación al análisis de la coyuntura política, consideramos que desde el Congreso hasta la fecha, se continúa agudizando un entorno de amenazas contra los derechos de los trabajadores y los mismos destinos de la Central. Observamos una cascada de medidas que son aprobadas y proyectadas por el establecimiento, buscando dar solución a la crisis creada por el neoliberalismo con más recetas que profundizan la situación de explotación de las amplias masas trabajadoras. Hoy, el capitalismo busca resolver su crisis descargando las exigencias sobre los hombros de los trabajadores.


SintraemsdesCrisisCut
El gobierno de Santos junto al empresariado, sigue avanzando en su agenda de imposiciones aprobadas en tiempo récord en el Congreso, una Reforma Tributaria que impulsa un modelo autoritario y extiende los impuestos a los asalariados mientras mantienen las exenciones al gran capital. Avanza en la reforma política mal llamada de Equilibrio de poderes. La ley de expropiación exprés, con Santos se aprueban tres de los Tratados de Libre Comercio de los 17 firmados por el país. La Ley de vigilancia e inspección universitaria que rompe la autonomía. Proyecta aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, nombrado demagógicamente: “Por un nuevo país”, acogiendo las recomendaciones de la OCDE, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.


Este gobierno busca incluir nuevas reformas para el pleno beneficio del gran capital como son los proyectos de Ley de Empresas Gestoras de Desarrollo Económico y Social. Crear sociedades mixtas públicas y privadas llamadas APP y continuar con la privatización de los sectores estratégicos. Bajo el lema de su primer Plan de Desarrollo “El mercado hasta donde sea posible y el Estado hasta donde sea necesario”. Para los trabajadores, en coordinación entre el gobierno y el sector financiero, prepara la reforma pensional que significaría cotizar hasta los 70 años. La reforma laboral maquillada mediantes pactos laborales liderados por el Ministerio del Trabajo, la reforma tributaria con la extensión del IVA, y mantener la política de bajos salarios, el desconocimiento de la negociación colectiva, el derecho a huelga y la violencia al movimiento sindical, aun cuando divulga en propagandas institucionales la necesidad del respeto a los sindicalistas y la promoción a la sindicalización.


La contratación laboral es cada vez más precaria, sin prestaciones, ni Seguridad Social. Se aprobó una reforma a la salud, La cual el presidente se niega sancionar. Se ha ampliado el abandono a los campesinos en su defensa de la soberanía alimentaria, mientras tanto, se escandalizan por la baja de los precios en los combustibles en relación a las trasnacionales petroleras, pero en el mercado interno se mantiene un insostenible precio, que es el más costoso del mundo, afectando el alto costo de vida y el precio de los alimentos importados que ascienden a 10 millones de toneladas al año.


SintraemsdesCrisisCut2
Igualmente, continúa la ofensiva del gran capital imperialista y nacional que busca resolver la crisis estructural de este sistema de explotación incrementando la desigualdad y las diferentes formas de violencia económica, política, la declaratoria de guerras de intervención en muchos países que se  está generalizando tal como lo acontecido en Ucrania, Palestina, Libia, Afganistán, Irak, Siria, Irán, Venezuela, Cuba y Rusia pretendiendo impedir el surgimiento de un mundo multipolar al desconocer principios como el respeto a la autodeterminación de los pueblos, de esta manera pretenden la instauración de un pensamiento único en beneficio del gran capital transnacional.


Es en este contexto donde se debe analizar el fenómeno que continúa avanzando en Nuestra América en la permanencia de las victorias electorales de gobiernos democráticos, progresistas y de izquierda en América Latina. Frente a esta realidad en nuestro país se viene dando un hecho de gran trascendencia con repercusiones para los países vecinos, como es el proceso de diálogo que se desarrolla en La Habana entre el gobierno colombiano y la insurgencia, siendo el más avanzado en muchas décadas entre el gobierno y las FARC, a la vez que la sociedad reclama el inicio de los diálogos con el ELN y el EPL, y el avance en un cese bilateral del fuego. Este proceso se adelanta en medio de un obstáculo y contradicción que pretende imponer el gobierno cuando manifiesta que la agenda de negociación no pone en discusión el modelo económico y político; consideramos que depende del pueblo colombiano garantizar, no sólo la solución política del conflicto interno, sino alcanzar la paz con derechos, democracia y justicia social; frente a lo cual, la clase trabajadora debe intervenir con su propia voz y posición de clase mediante la movilización que incluya la articulación con la refrendación de los acuerdos y de esta forma derrotar a los guerreristas y enemigos de la paz.


Resaltamos a la vez como hecho trascendental, el inicio de diálogos entre Cuba y Estados Unidos para reestablecer las relaciones diplomáticas, pero denunciamos la pretensión del Imperialismo de buscar la desestabilización del proceso de la revolución bolivariana en Venezuela y llamamos a denunciar la conspiración contra el gobierno democrático del presidente Maduro y a expresar nuestra solidaridad con el pueblo venezolano.


En medio de estas realidades económicas políticas y laborales se ha desenvuelto nuestra Central luego de la realización del VI Congreso, que aún consideramos, a pesar de la crisis política, organizativa e ideológica que vive el movimiento sindical, la más importante y combativa en Colombia y con la gran expectativa de adelantar un participativo Congreso Extraordinario en el mes de noviembre del presente año en Bogotá; pero, consideramos que las importantes conclusiones del Congreso de Santa Marta y de haber divulgado masivamente una declaración política que expresó las aspiraciones de unidad al ser proclamada por consenso. Los hechos del acontecer práctico de la Central parecen no resolverse a pesar de la apremiante necesidad de la clase trabajadora de enfrentar las políticas de arrasamiento que implementa el gobierno de Santos. Señalamos que en este periodo de más de cinco meses, las dificultades se siguen acumulando sin encontrar respuesta por parte de la dirección mayoritaria que no cuenta con un acuerdo político sino burocrático, esta situación deja como resultado la falta de compromiso para sacar adelante las conclusiones emanadas por el VI Congreso de la CUT. Uno de los hechos que demuestra esta dificultad es la pérdida de convocatoria y el inmovilismo en que ha caído la Central en más de un año y medio de elegida la actual dirección.


El primer hecho a evaluar es la exigua y lamentable participación  en la jornada por el trabajo decente convocada por la CSI que a pesar de ser citada por el Comando Nacional Unitario, no logró convocar más de 500 asistentes en Bogotá, específicamente,  la CUT no logró movilizar más de cien (100) trabajadores dejando un mal precedente al ser superados por las pancartas y manifestantes pagos de la CGT. Esto demuestra que ni el desarrollo del Congreso logró animar a las bases de la CUT para su participación. 


Otro acontecimiento para tener en cuenta y con el cual se finaliza el año, es la discusión sobre  salario Mínimo, se repitió la "parodia" como la llamó uno de sus participantes, el presidente Alejandro Pedraza; el resultado es que nuevamente el gobierno se burló de los trabajadores y decretó una mísera actualización de 5.4 % que no alcanza a representar $1.000 diarios, situación que profundiza la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y beneficia, por esta vía, a los empresarios y al gran capital, como es el caso del sector financiero que en el año 2014 obtuvo ganancias por más de 16 billones de pesos.


Ésta fue una tragedia anunciada en diciembre, cuando el gobierno demostró nuevamente su catadura de clase al utilizar como comediante al cooptado Ministro de Trabajo y exsindicalista que a través de la demagogia continua desconociendo las horas extras, el pago de los festivos y dominicales, incumpliendo el acuerdo de eliminar los 8 puntos de contribución en salud impuesto a los pensionados mediante la reforma tributaria, y además de dividir las organizaciones de los pensionados ya anunció el decreto de actualización de las mesadas, con un monto aún menor de sólo 3.66 %; a pesar de que la CUT mantuvo los criterios para exigir en la mesa la protección de los salarios y de no haber firmado las imposiciones del gobierno, tuvo un pálido papel al no convocar una sola acción de movilización en medio de tan grave afrenta a los trabajadores.


¿Será que de esta forma vamos a acumular fuerzas contra las medidas del gobierno? Esta práctica de diálogo social sin movilización no debe repetirse en el futuro, no solamente porque legitima las políticas salariales del modelo, sino porque abona el terreno para un escenario de conciliación de clases.


Esta lección debe ser considerada ahora cuando se avecina una nueva discusión del Pliego Estatal y de los diferentes sectores de los servidores públicos con el fin de no repetir la entrega de hace dos años, cuando se firmó el acuerdo en el marco del Decreto 1092 de 2012, proceso que se adelantó sin movilización alguna. Hoy se requiere mayor claridad entre los trabajadores estatales acerca de la fuerza de la movilización, y de cómo difícilmente se arrebatarán los derechos a un gobierno antiobrero y antisindical como el actual, si se deja ésta de lado.


En cuanto a la valoración de la situación interna y sindical de la Central, nos corresponde tratar  la agudización de la relaciones con otras centrales, principalmente con la CGT, que es consecuente  a sus posiciones patronalistas, divisionistas, a su sistemático paralelismo a la CUT y a su oportunismo que tuvo su máxima expresión al agredir mediante un comunicado nacional e internacional a nuestra filial e histórica representante de los trabajadores petroleros, la  Unión Sindical Obrera –USO- al estigmatizarla y amenazarla  mediante el impulso de un aparato que llevó la empresa Pacífic a Puerto Gaitán, llamado UTEN que representa la versión Uribista del sindicalismo empresarial o nuevo sindicalismo que apoya la continuidad de la concesión de Rubiales en manos de Pacific y en detrimento de los intereses de la nación. Consideramos que ante el paralelismo y la entrega mediante contratos sindicales que promueve la CGT a través de su vocero Julio Roberto Gómez por todo el país. La CUT y su Comité Ejecutivo están en la obligación de congelar y revisar esta relación mientras se mantenga esta posición patronalista de la CGT.


La Central debe moverse en medio de permanentes conflictos laborales y la sistemática persecución sindical, vemos con preocupación cómo se debilita el nivel de respuesta y solidaridad con los trabajadores que enfrentan la arremetida del gobierno y los empresarios, como es el caso del importante y combativo sector de trabajadores de las minas del carbón que labora en empresas como la Drumond y que se encuentran afiliados a Sintramienergética, toman la decisión de  desafiliarse de la Central, y a pesar de que no consideramos acertado este camino para enfrentar las dificultades que viven los trabajadores y el movimiento sindical colombiano, creemos que debe existir un sentido autocrítico de las instancias de la Central, sobre la débil atención que se le otorga a las organizaciones que afrontan conflictos laborales y asumen la huelga como el camino para enfrentar la inflexibilidad de los patronos.


Consideramos que no es el momento de menospreciar a ninguna organización de trabajadores, y a nuestras filiales por razones de su número de afiliados, o por el sector laboral o político que representa y que la discusión pública que se  ha abierto mediante sendas cartas del Comité Ejecutivo y la Junta directiva de Sintraminergética se debe canalizar para abrir una amplia discusión y un diálogo abierto de cara a los intereses de los trabajadores y en bien de la unidad de la Central.


Situaciones similares vienen aflorando en varias de nuestras organizaciones filiales aunque con niveles y antecedentes bastante heterogéneos. Para mencionar otros casos recientes, cabe recordar el conflicto laboral en la rama judicial a causa de la huelga de un sector de ASONAL judicial, sindicato que se ha dividido en cerca de seis organizaciones fragmentando su unidad histórica, el paro pretendió revisar y desconocer los acuerdos sobre nivelación salarial de la huelga del año 2012, los cuales fueron aprobados y respaldados por la CUT.


Consideramos que el resultado de este conflicto ha golpeado el prestigio de los trabajadores de la rama judicial por la acción represiva y la campaña de desprestigio de los medios masivos de comunicación en medio de la división de los trabajadores que obligó a la suspensión o levantamiento del cese de labores sin ninguna solución o acuerdo. Por esto, creemos que la salida a esta situación parte de buscar caminos de unidad en la consecución de una sola ASONAL judicial y que las organizaciones políticas que se mueven al interior del Comité Ejecutivo den ejemplo de respeto a una interlocución institucional entre la CUT y los trabajadores de la rama judicial.


Otro hecho grave como consecuencia de la pérdida de principios en el accionar sindical es la usurpación de la representación institucional de la CUT por sus dirigentes o sectores políticos, quienes a nombre del pluralismo han terminado promoviendo el paralelismo sindical, esta agresión es  sufrida por el Sindicato de Industria SINTRAEMDES por el plagio de la Convención Colectiva en el Acueducto de Bogotá por parte del sindicato paralelo SINTRASERPUCOL que firmó con el gerente Alberto Merlano Alcocer  una convención por veinte (20) días y mediante acciones ilegales usurpó la titularidad de la Convención de SINTRAEMDES,  hecho que ha sido el resultado de la intervención de miembros del Ejecutivo, quienes en nombre de una mayoría, con su acción u omisión han avalado estos comportamientos.


Las presentes dificultades pueden endilgarse al colectivo de la Central, pero es responsabilidad política del acuerdo de mayoría, hoy representado en el presidente Alejandro Pedraza, lo que ocurre como es el aislamiento de la Central del debate político y social. Hechos como los que narramos a continuación, refuerzan nuestro análisis de la situación en que nos encontramos, sin rumbo. El debate Central del país en la actual coyuntura es la terminación del conflicto armado y social que lleva más de 60 años, como lo ratifico el VI Congreso, le corresponde a su dirección ejecutiva comprometerse en las acciones por la salida política participando activamente en iniciativas como el Clamor por la Paz, y el Frente Amplio, u otras de iniciativas propias, sin embargo, la Central poco ha hecho por desarrollar este mandato, además, aparece marginada de importantes procesos de movilización campesina, estudiantil, hasta de los mismos conflictos laborales.


En diferentes espacios deliberativos se han aprobado las Comisiones de ética y Control financiero, y hasta la fecha no se ha llamado a su conformación a pesar de nuestro insistente reclamo. Situación similar ocurre en el caso del miembro del actual Comité Ejecutivo, el compañero Huber Ballesteros, quien cumple ya diecinueve (19) meses en la cárcel a causa de un montaje judicial, donde no se a pasado del formalismo porque han sido escasas las acciones en pro de la búsqueda de su libertad y del rechazo de la sistemática penalización de los líderes sociales y oposición.


Este es el resultado de las ambigüedades políticas y la pérdida de principios éticos y sindicales como son las prácticas denunciadas en varias ocasiones donde participan dirigentes reconocidos que por años han venido  conduciendo a la Central sin contar siquiera con una base sindical y en muchas ocasiones, hasta con antecedentes bastantes cuestionables como hemos denunciado en nuestras constancias escritas como la presentada en la primera Junta Nacional del actual periodo en noviembre de 2013, cuando denunciábamos: "por los acuerdos burocráticos que han llevado a Alejandro Pedraza a la presidencia, quien ya en 1996, había renunciado a este cargo por denuncias de sus antecedentes sindicales y de comportamiento cuando ejerció como presidente de SINALTRABAVARIA, sindicato que contaba con más de 4.500 afiliados y que fue liquidado en todos sus haberes políticos, organizativos y económicos".


La falta de legitimidad de los ejecutivos que fueron elegidos como resultado del fraude electoral, hoy hacen parte del acuerdo de mayoría y son quienes tienen a cargo la dirección de la Central, la cual han sometida a una inmovilidad al no tener poder de convocatoria y al carecer de la credibilidad  de las organizaciones y los trabajadores quienes son escépticos frente a las convocatorias y pronunciamientos que hace la Central, estas situaciones generan pérdida de autoridad política de la Central ante las masas trabajadoras, agravada por la aplicación de la política hegemónica y excluyente que orienta la organización política que respalda al actual presidente de la CUT, quienes defienden con más ahínco los intereses de los empresarios nacionales, en detrimento de los intereses de la clase trabajadora. Llamamos a los delegados a desarrollar un franco debate político y sindical con el fin de rescatar la Central para el cumplimiento y desarrollo de sus principios y las conclusiones del VI Congreso de la CUT.

 

MIEMBROS DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CUT NACIONAL

 

LUIS ALBERTO VANEGAS ZULUAGA                             HUMBERTO POLO CABRERA

 

 

ALIRIO GARCÍA  


 
Opinión

Deja tu comentario sobre este artículo

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de oponión.

Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Nombres *
Email *
Genero *
Masculino:                   Femenino:
Comentario (250 caractéres)*
best mut 18 coins supplier2017-09-15 14:36:20
Proud of you . best mut 18 coins supplier
cheapest mut coins xbox one buy2017-09-01 07:35:31
look great today. cheapest mut coins xbox one buy
cheapest mut coins xbox one seller2017-08-25 14:47:02
You always know the right thing to say. cheapest mut coins xbox one seller
Albion Online Gold2017-05-17 15:51:32
i love this site so much! Albion Online Gold
buy Dofus Touch Kamas2017-04-28 04:50:05
What is with that guy? buy Dofus Touch Kamas
buy albion online silver2017-03-23 18:36:46
You always know the right thing to say. buy albion online silver
cheap albion online gold2017-02-06 09:06:54
it is a very good weblog and i like it greatly! cheap albion online gold
afivabazike2017-01-18 06:31:43
[url=**********dapoxetine-onlinepriligy.net/]dapoxetine-onlinepriligy.net.ankor[/url] ventolinsalbutamol-buy.org.ankor **********ventolinsalbutamolbuy.org/
afamiktuyhic2017-01-18 06:14:07
[url=**********dapoxetine-onlinepriligy.net/]dapoxetine-onlinepriligy.net.ankor[/url] ventolinsalbutamol-buy.org.ankor **********ventolinsalbutamolbuy.org/
aredebajuf2017-01-17 16:05:07
[url=**********dapoxetine-onlinepriligy.net/]dapoxetine-onlinepriligy.net.ankor[/url] ventolinsalbutamol-buy.org.ankor **********ventolinsalbutamolbuy.org/
uxidopapi2017-01-17 15:50:04
[url=**********dapoxetine-onlinepriligy.net/]dapoxetine-onlinepriligy.net.ankor[/url] ventolinsalbutamol-buy.org.ankor **********ventolinsalbutamolbuy.org/
iiajiqolw2017-01-17 15:07:21
[url=**********dapoxetine-onlinepriligy.net/]dapoxetine-onlinepriligy.net.ankor[/url] ventolinsalbutamol-buy.org.ankor **********ventolinsalbutamolbuy.org/
agawatetawo2017-01-17 15:03:38
[url=**********dapoxetine-onlinepriligy.net/]dapoxetine-onlinepriligy.net.ankor[/url] ventolinsalbutamol-buy.org.ankor **********ventolinsalbutamolbuy.org/
ozamuid2017-01-17 14:52:30
[url=**********dapoxetine-onlinepriligy.net/]dapoxetine-onlinepriligy.net.ankor[/url] ventolinsalbutamol-buy.org.ankor **********ventolinsalbutamolbuy.org/
ulizawidaifa2017-01-17 14:48:05
[url=**********dapoxetine-onlinepriligy.net/]dapoxetine-onlinepriligy.net.ankor[/url] ventolinsalbutamol-buy.org.ankor **********ventolinsalbutamolbuy.org/
cheap albion online gold2016-12-01 02:13:11
be a man cheap albion online gold
cheapest fifa 17 points2016-07-17 14:44:25
That\'s not the point. cheapest fifa 17 points
buy fifa 17 coins2016-07-08 06:55:58
The youre really talented . buy fifa 17 coins
u4fifa2016-05-29 12:34:52
You are so cute. u4fifa
buy Blade & Soul gold2016-04-27 15:27:37
this can be a very helpful website! buy Blade & Soul gold
buy blade and soul gold2016-04-27 10:13:24
What if I had the guts to quit my job. buy blade and soul gold
The Division Power Leveling2016-04-25 05:25:20
i can discover many great answers basically have trouble! The Division Power Leveling
blade & soul gold2016-04-19 05:20:08
Not that I know of. blade & soul gold
Buy Blade And Soul Gold2016-02-13 19:07:35
You always love it. Buy Blade And Soul Gold
Blade & Soul Power leveling2016-02-10 05:55:19
youre really talented. Blade & Soul Power leveling
nba 2k16 mt coins2016-02-03 10:20:03
I do not have a clue ! nba 2k16 mt coins
Blade & Soul Items2016-01-25 18:15:34
Nobody can do a better job than you. [url=**********bnsgold.blog.com/2016/01/08/imperial-network-professional-collaborative-imperialnet-us-featuring-the-highly-skilled-players-of-na-eu-blade-soul/]Blade & Soul Items[/url]
buy Madden 16 Coins2015-12-31 05:36:08
were so proud of you. buy Madden 16 Coins **********topspotmusic.com/profiles/blogs/ea-servers-go-down-for-madden-nfl-16
FIFA 16 Coins2015-11-09 19:04:49
I do not have a clue ! FIFA 16 Coins **********allminipc.com/forum/viewtopic.php?f=29&t=2030
HOY
NOTICIAS SINTRAEMSDES

Fusagasugá se alista para realizar su primer ¨Foro de Servicios Públicos¨.

Emserfusa
 Con  conciencia  ambientalista  y  enfasis en  el   componente de   Aseo, la   Subdirectiva   Fusagasugá realizará en el mes de Marzo de 2017 este magno evento. Buscando generar conciencia en la conservación del Agua y la Vida y fortalecer el servicio público de Aseo prestado directamente por EMSERFUSA, garantizando calidad en la prestación del servicio a los habitantes de Fusagasugá. Aquí la Agenda del Foro.

 


LiveZilla Live Help
 
SUSCRIBIRSE
Con los siguinetes dtos usted puede ingresar y obtener la mejor información
USUARIOS
Olvidó su Usuario o Clave?

Eventos

sintraemsdes_calendario_foto

V-FORO-SINTRAEMSDES

 

Hoy: 66 Este més: 4,002
Ayer: 184 Esta año: 49,894
Esta semana: 1,063 Total: 253,803

Bogotá D.C.: Cra. 7 No.33-49 - Of. 303 Edificio Luciano Borde
Teléfono: (57-1) 245 45 79 ° Fax: (57-1) 340 19 13 ° Movil (57) 320 727 3663


sintraemsdes_sobre_mail
sintraemsdes@etb.net.co


--------------------------------------------------------------------------

Copyright © 2012 All Work SOlutions S.A. All Rights reserved.

Condiciones de uso | Política de provacidad y cookies