sintraemsdes_tiwter

sintraemsdes_face

sintraemsdes_conferencias

23-09-2017 11:33:24
 

Historia

 

Historia SINTRAEMSDES.

Asi se construyo la historia del Sindicato de Industria Por Rama de Actividad Económica más grande del País en Servicios Públicos. 

Por: Humberto Polo Cabrera.

[1]SINTRAEMSDES fué fundada en 1970 con el nombre de Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos, Corporaciones Autónomas, Institutos Descentralizados y Territoriales de Colombia;  como una organización sindical de primer grado de industria o de rama por actividad económica, en el municipio de Yumbo – Valle del Cuaca. 

SINTRAEMSDES, nace como sindicato promovido por la patronal, afiliando en primera instancia a los ingenieros y empleados de la Hidroeléctrica de Yumbo; haciéndole paralelismo sindical a SINTRAELECOL; objetivo que fracasó ante el retiro voluntario y el despido de la gran mayoría de sus integrantes, lo cual ocasionó que esta personería jurídica quedara cesante.


Dos décadas después, ante la apertura económica y la amenaza que representaba para los trabajadores la expedición de la Ley 142 de 1994 de Servicios Públicos Domiciliarios; dos (2) líderes sindicales visionarios José Gerson López, Líder Sindical de la Hidroeléctrica de Yumbo y Carlos Alberto Florez Loaíza, Presidente del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Públicas de Pereira,  se dieron a la tarea de organizar a los trabajadores de las entidades prestadoras de los servicios públicos, en un sindicato de industria de actividad por rama económica, ante la debilidad de los sindicatos de base para hacer frente al fenómeno de la privatización.


El conocimiento de José Gerson López, sobre la existencia de la personería jurídica  de SINTRAEMSDES como sindicato de industria, lo llevó conjuntamente con Carlos Alberto Florez Loaiza a recuperarla y a dar inicio a la refundación de SINTRAEMSDES, como una Organización Sindical del orden nacional, de Industria por Rama de Actividad Económica,  unitaria, clasista, democrática y progresista,  para defender y rescatar las empresas estatales de servicios públicos domiciliarios, muchas de ellas entregadas al sector privado en 1995 con la entrada en vigencia de la Ley 142 de 1994, surgida de la Constitución Nacional de 1991 y la apertura económica de 1990.


[2]A partir de entonces, el ideario de SINTRAEMSDES es la unidad de los trabajadores colombianos, sin distinción de razas, credo religioso, ideas filosóficas o militancia política; que lucha por una plena soberanía de nuestro territorio, por las libertades democráticas, la justicia social, el respeto a los derechos humanos y las transformaciones sociales que permitan el desarrollo y el progreso de nuestro pueblo.


El Sueño de José Gerson López y Carlos Alberto Flórez Loaiza de unir los trabajadores y empleados de los servicios públicos, se vio truncado ante las dificultades políticas, sociales y económicas surgidas como consecuencia de la guerra que desató el narcotráfico contra el Gobierno Nacional y el florecimiento de las autodefensas para combatir a los narcotraficantes y los grupos insurgentes, conflicto que involucró al movimiento sindical colombiano, con graves consecuencias, entre ellas: persecución, crímenes y destierro de muchos dirigentes sindicales, entre ellos varios compañeros de SINTRAEMSDES.

 

En octubre de 1994 convocan el “FORO DE SERVICIOS PÚBLICOS” en la ciudad de Pereira, concurriendo SINTRAEMCALI, SINTRAEE.PP. DE MEDELLIN, SINTRAEE.PP. DE PEREIRA, SINTRATELÉFONOS BOGOTÁ y SINTRACUEDUCTO BOGOTÁ, organizaciones invitadas a retomar la personería jurídica de SINTRAEMSDES, con el propósito de unificar los trabajadores y empleados de las empresas de servicios públicos domiciliarios en una sola organización sindical; dando el salto del sindicalismo de base al de industria, por actividad de rama económica, para hacerle frente al modelo neoliberal.


Posteriormente, José Gerson López es elegido Presidente de SINTRAEMSDES Nacional, para el periodo 1994- 1996; con la responsabilidad de impulsar la unidad y fortalecer la organización sindical como instrumento de lucha contra la privatización, la defensa de las empresas estatales y el patrimonio público de los colombianos.


Naudín Zuleta Quintero - Presidente del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Públicas de Medellín, Alexander López Maya - Presidente de SINTRAEMCALI, Diego Arango - Presidente de Sintraempresas Públicas de Buga, José Dulfary Pineda -  Presidente del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Públicas de Cartago, Carlos Alberto Flórez Loaiza - Presidente de Sintraempresas Públicas de Pereira; tuvieron la responsabilidad de acompañar al Presidente José Gerson López, en el proceso de refundación y fortalecimiento de SINTRAEMSDES, asesorados por la Asociación de Abogados Laboralistas del Risaralda “ASEJURIS”. Lastimosamente y por problemas internos en el seno de la Junta Directiva de SINTRAEMCALI, se marginan de este proceso de unidad.


[3]El proceso de unidad y fortalecimiento de SINTRAEMSDES, se inicia con la creación de SINTRAEMSDES, Subdirectiva Anserma con la Resolución del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social Nro. 006 de diciembre  de 1994. Es en 1995 cuando se da el gran impulso a la unidad, con la fusión de las siguientes organizaciones sindicales:


Sindicato de Trabajadores de las Empresas Públicas Municipales de Palmira “SINTRAEMPALMIRA”, fusionado a SINTRAEMSDES, mediante Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Nro. 001997 del 23 de junio de 1995. Sindicato de Trabajadores de las Empresas Públicas de Pereira “SINTRAEMPÚBLICAS”, fusionado a SINTRAEMSDES, mediante Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Nro. 002383 del 28 de julio de 1995.


Sindicato de Trabajadores de las Empresas Públicas de Cartago, fusionado a SINTRAEMSDES, mediante Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Nro. 003448 del 25 de octubre de 1995. Durante este período de fusiones y crecimiento, se crean Subdirectivas que por la intolerancia y la política antisindical de algunas administraciones municipales, su existencia duró muy poco, tal es el caso de: Riosucio y Marmato, en el departamento de Caldas; Codazzi en el Cesar; Sevilla en el Valle; y otros Comités, quedando muy pocos, quedando varios trabajadores despedidos. 

 

Al año siguiente llega únicamente el Sindicato de Trabajadores de las Empresas Públicas de Manizales, fusionado a SINTRAEMSDES, mediante Resolución Nro. 002223 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del 31 de julio de 1996. 1997 se convirtió en otro año de éxitos para el fortalecimiento de SINTRAEMSDES,  con la llegada de:


Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Obras Sanitarias de Santa Rosa de Cabal “SINTRAEMPOCABAL”, fusionado a SINTRAEMSDES, mediante Resolución del Ministerio de Trabajo Nro. 001222 del 17 de junio de 1997. Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cúcuta, fusionado  a SINTRAEMSDES, mediante Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Nro. 001721  del 14 de agosto de 1997 y El Sindicato de Trabajadores Oficiales de Barrancabermeja “SINTRAOFIBA”, fusionado a SINTRAEMSDES, mediante Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Nro. 002253 del 6 de octubre de 1997.


[4]El gran impulso al sueño de José Gerson López y Carlos Alberto Flórez, lo dio la llegada del Sindicato de Trabajadores de Empresas Públicas de Medellín SINTRAEMPRESAS PÚBLICAS, el cual había sido fundado en 1955 y la Asociación de Empleados de las Empresas Públicas de Medellín ASEMPUBLICAS, quienes se fusionan a SINTRAEMSDES mediante la Resolución No. 000628 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del 22 de febrero de 1998. Igualmente, surge SINTRAEMSDES, Subdirectiva  San Carlos, San Rafael y Guadalupe en el departamento de Antioquia.  La Virginia y Dosquebradas en Risaralda. Este hecho histórico para la unidad de los trabajadores, generó la suficiente confianza en SINTRAEMSDES, al constituirse en ese momento como el sindicato más grande de los servicios públicos en Colombia; abriendo la puerta a la llegada de otras organizaciones sindicales importantes en la actividad de los servicios públicos.


Seguidamente, se crea la Subdirectiva SINTRAEMSDES Yondó (Trabajadores del Municipio de Yondó), mediante Resolución Nro. 01577 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del 24 de junio de 1998. La Subdirectiva SINTRAEMSDES La Virginia (Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos de la Virginia), mediante Resolución No. 009 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, del 23 de noviembre  de 1998 y cierra este año prolijo para SINTRAEMSDES, la fusión del Sindicato de Trabajadores Oficiales y Empleados Públicos de las Empresas Municipales de Honda, mediante Resolución No.002020 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del 14 de agosto de 1998.

SINTRAEMSDES Subdirectiva Santander de Quilichao (Trabajadores de EMQUILICHAO S.A. ESP), se creó mediante Resolución del Ministerio de la Protección Social, Nro. 003 del 7 de mayo de 1998, y cuenta con 63 trabajadores todos de EMPOQUILICHAO S.A. ESP. EMQUILICHAO ESP., es una entidad de naturaleza jurídica INDUSTRIAL Y COMERCIAL DEL ESTADO, que sirve una población de 81.000 habitantes, contando con 11.915 suscriptores, con cobertura de 98.5% en acueducto, 97% en alcantarillado y 62% en aseo, asegurando una continuidad del servicio del 96%. EMQUILICHAO ESP., cuenta con 97 trabajadores directos y 36 indirectos. 


[5]Al año siguiente, llega el Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Aguas de Cartagena S.A. ESP “SINTRACUACAR”, fusionado a SINTRAEMSDES, mediante Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, No. 001849 de agosto 9 de 1999. Siendo el primer sindicato procedente de una empresa privada y además de la trasnacional Aguas de Barcelona, que llega a SINTRAEMSDES, iniciando de esta forma el reagrupamiento de los trabajadores del sector privado y estatal en una sola organización sindical.


En el año 2000, no hubo ninguna fusión ni creación de subdirectivas que siguiera la dinámica que se venía dando en el crecimiento de SINTRAEMSDES; en el año 2001 se retoma la senda del fortalecimiento de la unidad con la llegada de SINTRACUAEMPONAL, sindicato al cual estaban afiliados los sindicatos de los servicios de acueducto y alcantarillado de varias regiones del país y uno de los sectores más golpeados por el modelo de privatización y tercerización de la época.


SINTRACUAEMPONAL, Sindicato Nacional de Trabajadores de Acueductos, Alcantarillados y Empresas de Obras Sanitarias y Saneamiento Básico, se fusiona a SINTRAEMSDES mediante la Resolución Nro. 001696 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del 25 de septiembre de 2001; dando origen a las Subdirectivas de Bucaramanga, Caldas, Popayán, Valledupar, Buga, Barranquilla, Dosquebradas, Tuluá, Aguachica, Mompox, Chiquinquirá y La Paz. Desde entonces, SINTRAEMSDES se constituye en la organización sindical con el mayor número de trabajadores agremiados de los servicios de acueducto y alcantarillado.


SINTRACUEDUCTO BOGOTÁ, llega a SINTRAEMSDES en el año 2002, fusionado mediante Resolución Nro. 002093 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del 19 de diciembre de 2002. El Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, organización sindical de base fundada el 13 de enero de 1937, entra como el gran bastión para el fortalecimiento de SINTRAEMSDES, aportándole el acumulado histórico de 70 años de historia de lucha y beligerancia, constituyéndose en el sindicato más antiguo de todos los fusionados a SINTRAEMSDES.  Además, de servirle como base en la Capital de la República, para desarrollar con más eficacia el ideario de la organización sindical y enfrentar desde el centro del país la política de privatización, tercerización y mercantilización de los servicios públicos.


[6]SINTRAEMSDES Subdirectiva Mosquera,  se crea el 16 de abril de 2003, mediante la expedición de la Resolución Nro. 0015 del Ministerio de la Protección Social, en medio de la amenaza de la liquidación y privatización de la Empresa Municipal de Acueducto y Alcantarillado de Mosquera.

SINTRAEMSDES Subdirectiva Pamplona (Trabajadores de EMPOPAMPLONA S.A. ESP), se dio mediante la Resolución Nro. 006 del Ministerio de la Protección Social, del 20 de agosto de 2004. Agremiando todos los trabajadores de la Empresa EMPOPAMPLONA S.A - ESP a SINTRAEMSDES.


La Organización Sindical entra en un estancamiento en su crecimiento y fortalecimiento entre los años 2004 al 2006,  cuando se vuelve a impulsar la política de unidad con la llegada del ex presidente de SINTRACUAEMPONAL -Rafael Ovalle Archila, a la presidencia de SINTRAEMSDES. Llegando a esta organización el Sindicato Mixto de Trabajadores Oficiales y Empleados Públicos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio ESP “SINTRAEAAV”,  fundado el 16 de marzo de1966 con personería jurídica 00362, se fusionó a SINTRAEMSDES, mediante Resolución del Ministerio de la Protección Social, Nro. 259 del 3 de agosto de 2006.  El Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Servicios Públicos de Acacias “SINTRAESPA”,  fue fundado el 13 de octubre de2001 y se fusionó a SINTRAEMSDES, mediante Resolución del Ministerio de la Protección Social, Nro. 256 del 3 de agosto de 2006.

 

El Sindicato de Trabajadores Oficiales y Empleados Públicos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal “SINTRACUEDUCTO”, fusionado a SINTRAEMSDES, mediante Resolución del Ministerio de la Protección Social, Nro. 002238 del 19 de junio de 2008.

El Comité Seccional Belén de Umbría fue creado por los (Trabajadores de las Empresas Municipales de Belén de Umbría), mediante Resolución del Ministerio de la Protección Social – Dirección Territorial de Risaralda, Nro. 001 del 11 de marzo de 2008. El Comité Seccional Belén de Umbría cuenta con 17 afiliados, todos trabajadores de las Empresas Municipales de Belén de Umbría.

Las Empresas Públicas Municipales de Belén de Umbría, es una entidad de naturaleza jurídica SOCIEDAD POR ACCIONES, que sirve a una población de 27.717 usuarios, cuenta en acueducto con 4.279 suscriptores, en alcantarillado con 3.218 y en aseo con 3.342; cobertura del 100% en acueducto, 98% en alcantarillado y 100% en aseo. Cuenta con 21 trabajadores directos y 3 indirectos.


[7]Creación del Comité Seccional SINTRAEMSDES Trinidad (Trabajadores de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo Agua Vital Trinidad S.A. ESP), se hizo mediante Acta de Depósito del Ministerio de la Protección Social, el 7 de mayo de 2010. El Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá ESP “SINTRAEAZ”,  fundado el 31 de marzo de 2003,  con personería jurídica 0036, se fusionó a SINTRAEMSDES, mediante Acta de Depósito ante el Ministerio de la Protección Social, Nro. 33 del 24 de agosto de 2011.


Creación de SINTRAEMSDES  Subdirectiva Urabá, mediante Acta de Deposito del Ministerio de la Protección Social Nro. 11 del 13 de febrero de 2012; la cual agremia los trabajadores de Aguas de Urabá, filial del Grupo Empresarial de Empresas Públicas de Medellín. El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Arauca, “SINTRAEMSERPA ARAUCA”, se fusiona como SINTRAEMSDES, Subdirectiva Arauca, mediante Acta de Depósito del Ministerio de la Protección Social del 4 de junio de 2012.


El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Fusagasugá “SINTRAEMPUBLICAS FUSA”, se fusiona como SINTRAEMSDES, Subdirectiva Fusagasugá, mediante Acta de Deposito del Ministerio de la Protección Social Nro. 01 del 29 de marzo de 2012. La afiliación de trabajadores a SINTRAEMSDES sigue su recorrido, al aprobarse en el mes de enero de 2012, la adhesión de cinco (5)  trabajadores de la Empresa de Acueducto de Puerto Salgar a SINTRAEMSDES, Subdirectiva Honda y desde ésta,  emprender la negociación del pliego de peticiones y la convención colectiva para estos trabajadores


[8]La historia de SINTRAEMSDES también ha estado marcada por los estragos de la privatización y el desmonte de las entidades estatales, situación que conllevó la desaparición de muchas Subdirectivas, entre las que reseñamos a Arjona en Bolívar; Baranoa, Sabanalarga, Soledad y Lorica en Atlántico;  Cerete y Sahagún en Córdoba; Codazzi en Cesar; Sincelejo y Corozal en Sucre; Cúcuta en Norte de Santander; Leticia en Amazonas; Quibdó en Choco;  Sevilla en Valle del Cauca y Yarumal en Antioquia. Muchos de los dirigentes y líderes de estas Subdirectivas mantienen su lucha de resistencia con demandas ante los tribunales nacionales e internacionales, para que el estado retome las empresas y se reintegren a sus empleos.


SINTRAEMSDES, a diciembre de 2012, contaba con diez mil trescientos (10.300) afiliados, siendo reconocida por la Central Unitaria de Trabajadoras de Colombia como el Sindicato Nacional de los Servicios públicos más grande e importante de Colombia, al cual concurrirán todos los sindicatos de base de los servicios públicos filiales de la Central, de acuerdo al proyecto de fortalecimiento de la CUT, de menos sindicatos y más afiliados.

HOY
NOTICIAS SINTRAEMSDES

Fusagasugá se alista para realizar su primer ¨Foro de Servicios Públicos¨.

Emserfusa
 Con  conciencia  ambientalista  y  enfasis en  el   componente de   Aseo, la   Subdirectiva   Fusagasugá realizará en el mes de Marzo de 2017 este magno evento. Buscando generar conciencia en la conservación del Agua y la Vida y fortalecer el servicio público de Aseo prestado directamente por EMSERFUSA, garantizando calidad en la prestación del servicio a los habitantes de Fusagasugá. Aquí la Agenda del Foro.

 


LiveZilla Live Help
 
SUSCRIBIRSE
Con los siguinetes dtos usted puede ingresar y obtener la mejor información
USUARIOS
Olvidó su Usuario o Clave?

Eventos

sintraemsdes_calendario_foto

V-FORO-SINTRAEMSDES

 

Hoy: 65 Este més: 4,001
Ayer: 184 Esta año: 49,893
Esta semana: 1,062 Total: 253,802

Bogotá D.C.: Cra. 7 No.33-49 - Of. 303 Edificio Luciano Borde
Teléfono: (57-1) 245 45 79 ° Fax: (57-1) 340 19 13 ° Movil (57) 320 727 3663


sintraemsdes_sobre_mail
sintraemsdes@etb.net.co


--------------------------------------------------------------------------

Copyright © 2012 All Work SOlutions S.A. All Rights reserved.

Condiciones de uso | Política de provacidad y cookies